Padre del Dia sin carro dice que en Bogotá ‘hay que ser más creativos’

Eric Britton advierte que esas jornadas en Bogotá no pueden seguir siendo “repetitivas”.

Britton es considerado el padre de las jornadas de ‘Día sin carro’ en el mundo, y es un prestigioso experto estadounidense que vive en París.

“Es normal que no haya ahora tanto activismo como antes, pero cada año debe haber nuevas ideas para revivir el entusiasmo. Es necesario que exista más imaginación en este tipo de jornadas”, recomendó Britton, en diálogo telefónico con EL TIEMPO.
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Britton lanzó la idea del ‘Día sin carro’ durante una conferencia de ciudades en Toledo (España), en 1994.

Hoy, en el caso de Bogotá, explica que el día debe servir como “espacio de reflexión sobre los problemas de movilidad en la ciudad”, más allá de servir de pretexto para medir puntualmente los impactos en materia ambiental o de descongestión en las calles.

Frente al incremento de carros nuevos en Bogotá (el año pasaron se compraron más de 137 mil vehículos), Britton dice que las autoridades deben tomar medidas para frenar esa tendencia.

Por ejemplo, habló de medidas prácticas como incrementar los costos de los parqueaderos, pero también advirtió, en el caso de los conductores de carros particulares, que es “difícil cambiarles sus costumbres de un momento para otro”.

Por eso, Britton insistió en que “el principal trabajo que tienen las autoridades de gobierno en las ciudades es proveer a sus habitantes de altos niveles de calidad de vida en todos los campos, entre ellos la movilidad”.

El experto aplaude al sistema TransMilenio, señala que es un proyecto exitoso y con fama internacional y cuestiona las soluciones tipo metro.

“No es que no me gusten los metros, pero son del siglo pasado. Debemos aprovechar ahora este siglo de tecnología e innovación”, afirmó.

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